miércoles, 22 de agosto de 2012

Curso de Lengua de signos



Ágora repite curso de iniciación de lengua de signos, ya que la experiencia fue tan positiva en el primero que no hemos dudado en repetirlo y en ampliarlo incluyendo nivel medio y avanzado. Todo ello guiado por María nuestra Intérprete de signos.

La lengua de signos es la lengua natural de las personas sordas. Mediante ella pueden relacionarse con su entorno social pues les permite establecer un canal de comunicación básico que es visual y espacial.
Conviene aclarar que la lengua de signos no es simple mímica y tampoco es una reproducción visual de alguna versión simplificada de lengua oral. Tiene una estructura gramatical rica y propia caracterizada por la configuración de las manos, de sus movimientos, de sus orientaciones, de su ubicación espacial y de los elementos no manuales como son los movimientos labiales, faciales, linguales, etc. Como cualquier otra lengua se puede usar para discutir cualquier tema, ya sea sencillo y concreto o denso y abstracto. Además, al igual que la lengua oral, se organiza por unidades elementales sin significado.

Es una lengua viva que está en continúa renovación y va incorporando neologismos según se van necesitando.

El desarrollo del curso se centrará en dinámicas de presentación, actividades  divertidas y juegos, introduciremos a los participantes  la lengua de signos, de una forma muy básica pero a su vez muy divertida.

Los objetivos principales  de este curso son:

       1.  Adquirir un conocimiento básico de la LSE y sus características.
 2. Comprender el mundo en el que desenvuelve la persona sorda y sus necesidades. 

 3. Eliminar las barreras de comunicación.

 4.Conocer y comprender algunos mecanismos gramaticales de la LSE y utilizarlos en la producción de mensajes.

 5. Tener una actitud de comprensión y respeto hacia las personas sordas y su comunidad.

 6. Descubrir la labor del intérprete de signos en el ámbito profesional.

 7. Captar el interés de los asistentes para que participen en futuros cursos.

 8. Crear un ambiente agradable y de participación activa de los asistentes. 

 9. Identificar los puntos de actuación del intérprete de signos y sus limitaciones profesionales.  


Está dirigido a:  Orientadores, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, maestros y profesores.

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