jueves, 23 de agosto de 2012

Curso de Educación sexual: un reto en la escuela




En la actualidad se  detectado la necesidad de tratar de una manera progresiva pero inmediata la creación de un Programa de Educación Afectiva y Sexual aplicable dentro de la formación educativa de nuestros niños y adolescentes e incluso en las horas de Tutoría y de manera transversal en las asignaturas indicadas para ello.


La educación sexual se debe orientar no sólo como información sobre los aspectos biológicos o los derivados desde una concepción genital de la sexualidad, sino, sobre todo, como orientación y educación sobre los aspectos afectivos, emocionales, actitudinales y sociales para alcanzar una sexualidad plena y profunda en comunicación, respeto y desarrollo personal y familiar.

Actualmente, han surgido nuevas corrientes políticas de cambio dentro del contexto educativo y social hacia posiciones más abiertas que han propiciado los cambios de actitud y comportamientos sexuales, claramente reflejados en nuestros alumnos en edad adolescente:
-      Adelanto de la edad de iniciación al sexo
-      Aumento de las relaciones sexuales
-      Mayor número de compañeros sexuales
-      Mayor permisividad (medios de comunicación, publicidad,  familia…)

Estos cambios han acarreado las siguientes consecuencias claramente observables:
·           Confusión de sentimientos y deseos
·           Mayor número de embarazos no deseados
·           Aumento de las ETS
·           Desencanto y desencuentro hombre- mujer. 


Por estas y muchas más razones Ágora presenta su curso SEXUALIDAD: UN RETO EN LA ESCUELA, para todas aquellas personas que quieran abordar con profundidad un tema que hoy preocupa a todos.
Los objetivos son:
  1. Identificar la sexualidad como una forma de relación, expresión y realización personal. 
  2.   Conocer y asumir el desarrollo de la sexualidad desde un punto de vista amplio e integral: fisiológico, emocional, relacional, psicológico, espiritual…
  3. Mejorar las relaciones entre el alumnado fomentando actitudes y comportamientos de debate, reflexión, ayuda y respeto en el terreno de la sexualidad.
  4. Desarrollar una Actitud Crítica ante las posiciones sexistas y discriminatorias que nuestra sociedad promueve.
  5. Potenciar la idea de “Estar Sano” para desarrollar actitudes y hábitos positivos que repercutan en una sexualidad segura y formativa.
  6. Colaborar con las familias – no sustituirlas-  dando a conocer a los padres los contenidos a tratar y solicitando su colaboración en aquellos aspectos que consideremos necesarios.
  7. Crear un clima de confianza con el alumnado para abordar y desarrollar todos los contenidos programados desde el respeto a la intimidad y a la diversidad, tanto evolutiva como cognitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario